ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Fundada el 18/10/2002. Personería Jurídica 375. Inscripta en CONABIP 4114

La Biblioteca Pocho Lepratti es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, inaugurada en octubre de 2002, en el barrio Tablada de Rosario. El barrio nació como un territorio de márgenes, brechas y desigualdades. En sus inicios, la zona cobijó habitantes empobrecidos y en un marco de vulnerabilidad social con una endeble presencia estatal; las inequidades existentes dificultaron el acceso a una calidad de vida aceptable. Si bien un sector del barrio ha mejorado notablemente con el transcurrir del tiempo, otro sector sufre en la actualidad el impacto de la pobreza, la violencia, el narcotráfico, la falta de empleo estable y, en definitiva, la desafiliación social.

Desde sus comienzos, la Biblioteca Pocho Lepratti, se propuso como un ámbito socio-cultural y educativo, partiendo de la idea que este tipo de organizaciones son fundamentales para la construcción de una trama vincular que contribuya al diseño y desarrollo de políticas de acción social orientados a aquellos sectores de la comunidad, que exigen el pleno reconocimiento de sus derechos sociales y ciudadanos.

Claudio «Pocho» Lepratti fue un compañero con el que supimos compartir sueños y que realizó un intenso trabajo comunitario dirigido a los niñxs y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en barrios populares de Rosario. Fue asesinado por la policía en diciembre del 2001 en el techo de la escuela en la que trabajaba.

La Biblioteca se propone recordar su trayectoria y realizar acciones socio-culturales desde la óptica de la educación popular, reivindicando la inclusión social, la participación y la construcción de una ciudadanía plena.

En su casa propia, funcionan actualmente diferentes espacios y proyectos que confrontan con el proceso de exclusión social vigente.

Muchas de estas actividades funcionan en articulación con el Estado, así como también con otras organizaciones del territorio y la región (clubes, bibliotecas, comedores, centros de salud, universidad, gremios, colectivos artísticos, etc.).

La Biblioteca se encuentra ubicada en Chacabuco 3085, del barrio Tablada, al comienzo del sur. Una zona que guarda en su memoria colectiva la resistencia a través de la participación en la cultura popular.

El barrio es denominado oficialmente como «Gral. San Martín» y se encuentra delimitado por las calles San Martín, Bv. 27 de Febrero, Bv. Segui y el río Paraná. La institución se asienta sobre la zona urbana, cercana a las vías del ferrocarril, la zona portuaria y asentamientos, a pocas cuadras del vecino barrio República de la Sexta, donde se emplaza la Ciudad Universitaria.

En la zona existen numerosas instituciones barriales con las que la Biblioteca articula su labor: escuelas, bibliotecas, vecinales, clubes, centros comunitarios, centros de salud, comedores y copas de leche, Centro Municipal de Distrito, etc.

Proyecto institucional

Entendemos que las prácticas solidarias y participativas, desde la educación popular, el arte y la comunicación comunitaria constituyen herramientas importantes en un territorio atravesado por complejidades y desigualdades. Por esto, buscamos sostener y fortalecer la propuesta socio-educativa y cultural con niñeces que de primera y segunda infancia y con adolescentes y jóvenes, con quienes venimos trabajando desde una práctica que ya tiene dos décadas en el territorio.

Con nuestro proyecto buscamos colaborar en el fortalecimiento de espacios de encuentro, participación y creación entre niñxs, adolescentes y jóvenes con la comunidad y el barrio, acompañando el crecimiento y los aprendizajes colectivos.

Luego de 20 años, vemos cómo hoy forman parte de nuestro equipo de trabajo y educación popular, muchxs jóvenes que cuando eran niñxs participaban de los talleres la Biblioteca. Creemos que esto habla de un trabajo de hormiga que apunta a generar lazos participativos y transformadores, esquivando individualismos y rompiendo desigualdades.

Por eso apuntamos a profundizar las prácticas de educación popular, arte y comunicación comunitaria con niñeces a través de espacios de encuentro, con talleres culturales, lúdicos y educativos.

Para ello consideramos fundamental fortalecer lazos, trabajando juntxs con las organizaciones sociales, escuelas e instituciones del barrio y así acompañar procesos de subjetivación de las infancias, desde prácticas que impugnen el adultocentrismo. A su vez, buscamos impulsar valores solidarios y participativos, a través de espacios de escucha y protagonismo de las niñeces. Lo hacemos promoviendo la lectura, la imaginación, la creación artística, la alfabetización, la comunicación, el acontecer grupal y los valores solidarios.

Trabajamos por:

  • EL RESPETO A LAS DIFERENTES IDENTIDADES CULTURALES Y DE GÉNERO;
  • LA REVALORIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE IGUALDAD, PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN HUMANAS;
  • LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LOS DERECHOS SOCIALES;
  • LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS;
  • LA VIGENCIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A;
  • LA PLENA REVALORIZACIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO;
  • EL DERECHO A LA DIGNIDAD Y A LA LIBERTAD PARA DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES;
  • CONTRA TODA ESTIGMATIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN EN CUALQUIER ORDEN.

Misión

La Biblioteca es un espacio de educación y cultura popular y como tal, entendiéndola como una comunidad abierta de aprendizaje para todos los que participamos en ella siendo algunos de sus pilares la educación, la comunicación, los derechos sociales y ciudadanos y la generación de micro-emprendimientos productivos.

Visión

Desde la labor cotidiana (“trabajo de hormiga”) aspiramos a contribuir al proyecto de transformación social, que sólo puede llevar adelante la comunidad en su conjunto por lo que nos comprometemos con los problemas que ocurren en la misma procurando incidir en pos de mejores situaciones en educación, trabajo, salud, cultura apuntando a que se logre una distribución equitativa de las riquezas, tanto en bienes materiales como culturales.

Objetivos

  • Generar espacios sociales que confronten con el proceso de exclusión social.
  • Fomentar y difundir derechos sociales que redunden en favor de una mejor calidad de vida ciudadana.
  • Promover programas de acción comunitaria y mecanismos participativos y solidarios que expresen la creatividad y los conocimientos populares, como aportes a la transformación de la realidad de la comunidad.
  • Desarrollar y gestionar proyectos y propuestas ante organismos nacionales e internacionales para implementar dispositivos de abordaje socio-comunitario, destinados a favorecer la inclusión social, educativa y laboral de hombres, mujeres y niñxs, cuya situación individual y familiar se haya visto vulnerada a partir de las consecuencias de la aplicación de modelos de exclusión social en América Latina.
  • Publicar, difundir e intercambiar trabajos e investigaciones, incentivando las relaciones con otras bibliotecas, centros e instituciones afines que aborden temáticas ligadas al campo comunitario, sobre todo en lo que respecta a la educación, a la comunicación y a la participación popular.
  • Articular nuestra labor comunitaria con organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, universidades, colegios profesionales, otros movimientos y actores sociales, propendiendo a fortificar las redes sociales.

Integrantes

La Biblioteca está conformada por un colectivo de personas integrado por vecinxs, profesionales, estudiantes universitarios y un nutrido grupo de actores sociales movidos por la convicción de que las transformaciones se realizan desde abajo, interactuando con quien está a nuestro lado. Entre todxs, apuntamos a constituir equipos que intervengan en la cuestión comunitaria.