Tablada es una zona que ha sido diezmada por la precarización y la desocupación; pero también es un barrio que guarda, en su memoria, la participación colectiva en la cultura popular.

En este contexto, la Biblioteca se propone como un ámbito socio-cultural y educativo para el desarrollo y diseño de políticas de acción social respecto a aquellos sectores de la comunidad, que exigen el pleno reconocimiento de sus derechos sociales y ciudadanos.

Misión

La Biblioteca es un espacio  de educación y  cultura popular y como tal, entendiéndola como una comunidad abierta de aprendizaje para todos los que participamos en ella siendo algunos de sus pilares la educación, la comunicación, los derechos sociales y ciudadanos  y la generación de micro-emprendimientos productivos.

Visión

Desde la labor cotidiana (“trabajo de hormiga”) aspiramos a contribuir al proyecto de transformación social, que sólo puede llevar adelante la comunidad en su conjunto por lo que nos comprometemos con los problemas que ocurren en la misma procurando incidir en pos de   mejores situaciones  en educación, trabajo, salud, cultura  apuntando a que se logre una distribución equitativa de las riquezas, tanto en bienes materiales como culturales.

Objetivos

Generar espacios sociales que confronten con el proceso de exclusión social.

Fomentar y difundir derechos sociales que redunden en favor de una mejor calidad de vida ciudadana.

Promover programas de acción comunitaria y mecanismos participativos y solidarios que expresen la creatividad y los conocimientos populares, como aportes a la transformación de la realidad de la comunidad.

Desarrollar y gestionar proyectos y propuestas ante organismos nacionales e internacionales para implementar dispositivos de abordaje socio-comunitario, destinados a favorecer la inclusión social, educativa y laboral de hombres, mujeres y niños, cuya situación individual y familiar se haya visto vulnerada a partir de las consecuencias de la aplicación de modelos de exclusión social en América Latina.

Publicar, difundir e intercambiar trabajos e investigaciones, incentivando las relaciones con otras bibliotecas, centros e instituciones afines que aborden temáticas ligadas al campo comunitario, sobre todo en lo que respecta a la educación, a la comunicación  y a la participación popular.

Articular nuestra labor comunitaria con organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, universidades, colegios profesionales, otros movimientos y actores sociales, propendiendo a fortificar las redes sociales.

Integrantes

La Biblioteca está conformada por un colectivo de personas integrado por vecinos, profesionales, estudiantes universitarios y un nutrido grupo de actores sociales movidos por la convicción de que las transformaciones se realizan desde abajo, interactuando con quien está a nuestro lado. Entre todos, apuntamos a constituir  equipos que intervengan  en  la cuestión comunitaria.

Por qué trabajamos?

  • El respeto a las diferentes identidades culturales;
  • La revalorización de los conceptos de igualdad, participación y cooperación humana;
  • La educación, la salud y los derechos sociales;
  • El total respeto de los derechos humanos;
  • La vigencia de la convención sobre los derechos del niño/a;
  • La plena revalorización del derecho al trabajo;
  • El derecho a la dignidad y a la libertad para desarrollar las potencialidades;
  • La no discriminación en cualquier orden.
  • Líneas estratégicas

La Biblioteca es un espacio abierto de cultura popular y como tal, sus pilares son pilares la educación, la comunicación, los derechos sociales y ciudadanos y la generación de micro-emprendimientos productivos.

Para poder abarcar todos estos ámbitos la estructura institucional posee una comisión directiva y se organiza en diferentes áreas de trabajo.

Áreas

Programación Cultural

Desde ella se organizan las actividades que se realizan desde la Biblioteca. Abarca ciclos de música y cine, muestras de cultura popular en espacios públicos para compartir  producciones culturales y artísticas.

Comunicación

El área abarca aquellos aspectos relacionados a la comunicación institucional de la Biblioteca, tanto interna como externa; la difusión y divulgación de actividades y propuestas; la realización de publicaciones; la planificación y gestión de proyectos que incluyan a la comunicación como eje de trabajo.

Formación y Reflexión

Apunta a la formación de los integrantes de la organización  y la permanente reflexión sobre las prácticas desarrolladas.

Administración y Gestión

Desde aquí se emprende la planificación de proyectos a desarrollar institucionalmente, se buscan las articulaciones necesarias para su ejecución y el control y administración de los  mismos.