En este tiempo, desde la Biblioteca construimos la certeza de que “lo que genera y orienta las ideas, lo que justifica el comportamiento individual y social de los hombres es el trabajo”. A través del trabajo sentimos el valor, el sentido, la necesidad y la significación individual y social de lo que se hace.

Por eso, decidimos inaugurar en Barrio Tablada un Taller de Serigrafía luego de  constituirnos como un nuevo espacio de capacitación en el distrito sur de Rosario, dando una respuesta a la gran demanda de trabajo de nuestra población. Allí, funciona actualmente una escuela Taller de Serigrafía Textil y Sublimación para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad social, así como también a usuarios de los servicios de salud mental, donde se procura brindar herramientas de formación laboral para que puedan mejorar sus posibilidades de inserción social.

En dicho espacio, además se realizan actividades de capacitación y formación sobre la construcción de ciudadanía social destinado a jóvenes, no sólo de aquellos que concurren a la Biblioteca  sino también a aquellos que asisten a otras organizaciones a los fines de interaccionar para promover y sustentar los diferentes derechos y deberes que hacen al ejercicio de una ciudadanía plena, articulando esta temática a la importancia de la empresa social en el actual contexto y  promoviendo emprendimientos productivos para este sector etario.

Este proyecto se sustenta en la naturaleza social y formativa del trabajo, tomando el mismo como un derecho inherente a la persona humana. Trabajar significa para nosotros no sólo un proceso de producción material, sino significa además abrir a dimensiones como educación, desarrollo cultural, alegría de vivir, autoestima como trabajador y protagonistas en la construcción de ciudadanía. Desde esta idea apostamos a la recuperación del valor humano, personal y social que tiene el trabajo como componente en los procesos de humanización.

 Ante la problemática de la ausencia de trabajo o precarización de los mismos que impide pensar el acceso a vivir dignamente y las posibilidades de pensarnos junto a otros mas allá de la sobrevivencia, contraponemos un accionar como ciudadanos activos y no solamente como asistidos a los que hay que socorrer, apostando a un proyecto colectivo de creación.

El espacio físico con el que contamos es un local ubicado en la calle Esmeralda 2950, de la ciudad de Rosario, que cuenta con: un espacio  de atención al público y otra de producción  y un aula taller, además de cocina y baño.

Los recursos humanos que llevan adelante este proyecto son los instructores en serigrafía y diseño, 2 capacitadores y un coordinador general.

Además se cuenta con capacitadores invitados para actividades de orientación y asesoramiento en temáticas específicas.

ARTICULACIONES

En últimos años, hemos firmado convenios con organismos para prestar los servicios del taller como institución capacitadora: con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; con la Municipalidad de Rosario; con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe; y con la Universidad Nacional de Rosario. Además, hemos realizado diversas articulaciones con con centros comunitarios y organizaciones barriales del Distrito Sur de Rosario, con agrupaciones juveniles que asisten al Centro de la Juventud Municipal, y otros espacios sociales significativos, como el Centro Universitario conocido como “La Siberia”, las secretarias de la Producción y de Empleo, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, la Red  de Agencias de Desarrollo Productivo, y el Foro Económico y Social de Rosario, entre otros.

NUEVA OPORTUNIDAD

Por otra parte, en el marco de las propuestas de capacitación en oficios y revalorización de la cultura del trabajo, en la Biblioteca funcionan actualmente cuatro espacios de formación en el marco del Programa Nueva Oportunidad –desarrollado en el marco del Plan ABRE de la provincia y el municipio–, destinados a jóvenes de nuestro barrio en situación de riesgo. Se trata de un espacio de capacitación para jóvenes de Tablada en las áreas de diseño y serigrafía textil, y otro espacio de capacitación en periodismo y radio.