La Biblioteca, a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, desde el año 2014 se ha constituido como un Centro de Día.

Pero ¿Qué es un Centro de Día? Se trata, en primer lugar, de un espacio de promoción de protección integral de derechos, que forma parte de un espacio mayor que tiene como última finalidad generar procesos de inclusión y restitución de derechos para niños, niñas y jóvenes, entre 12 y 18 años, en situación de vulnerabilidad social.

A fin de poder poner en práctica estos procesos de inclusión y restitución de derechos, los Centros de Día se proponen alcanzar como  principales objetivos los siguientes:

  • Garantizar  el acceso de los adolescentes a espacios educativos no formales.
  • Colaborar en la construcción de trayectorias y proyectos vitales.
  • Posibilitar la generación de lazos y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.
  • Fortalecer los espacios de contención ya existentes en el territorio y ofrecer contención y acompañamiento a estas personas.

Además, cabe destacar que el Centro de Día Biblioteca Pocho Lepratti, en particular, forma parte de una red de organizaciones sociales  y culturales, así como de otras instituciones, constituidas específicamente en el Barrio Tablada. La finalidad de la misma es, en primer lugar, terminar con la fragmentación entre organizaciones al interior de dicho  barrio, a través del diálogo constante, y la articulación de las actividades particulares que cada una desarrolla en función del objetivo que las ha constituido.